1.4 Transportación del concreto.


 

A continuación se muestra los métodos y equipos más comunes  para el trasporte del concreto hasta el lugar donde se requiere.

 

Baldes (cubos, cubetas, tolvas): usados con las grúas, cable vías y helicópteros para la construcción de edificios y casas. Transporta el concreto directamente  del punto de descarga en la central hasta la cimbra o hasta un punto secundario de descarga.

 

Bombas: usadas para transportar concreto directamente desde el punto de descarga de la central hasta la cimbra o el punto de descarga secundario. La tubería ocupa poco espacio y se le pude extender fácilmente. La descarga es continua, la bomba puede mover el concreto vertical y horizontalmente, bombas montadas en camiones pueden entregar el concreto tanto en obras pequeñas como en grandes proyectos, las plumas estacionarias proveen continuamente  para la construcción de edificios altos.

 

Camión agitador: usados para transporte de concreto para pavimentos, estructuras y edificios. La distancia de transporte debe permitir la descarga del concreto en 1% hora, pero este límite se puede ignorar bajo ciertas circunstancias. Se opera desde una central mezcladora donde se produce el concreto de calidad bajo condiciones controladas, hay uniformidad y homogeneidad del concreto en la descarga.

 

Camión mezclador: usados para transporte de concreto para pavimentos, estructuras y edificios. La distancia de transporte debe permitir la descarga del concreto en 1% hora, pero este límite se puede ignorar bajo ciertas circunstancias. Se opera desde una central mezcladora donde se produce el concreto de calidad bajo condiciones controladas, hay uniformidad y homogeneidad del concreto en la descarga. No se necesita de central mezcladora, solo una planta de dosificación, pues el concreto se mezcla completamente en el camión. La descarga es la misma que en el camión agitador.

 

Camiones no agitadores: usados para transporte de concreto en distancias cortas sobre pavimentos lisos. El costo de capital es menor que el de los camiones agitadores o mezcladores.

 

Canales sobre camión mezclador: para transportar concreto a un nivel inferior, normalmente bajo del nivel del terreno, en todo tipo de construcción de concreto. Tiene bajo costo y facilidad de maniobrar, no se necesita fuerza pues la gravedad hace la mayor parte del trabajo.

 

Canalones de desnivel: usados en la colocación de concreto en cimbras verticales de todos los tipos. Algunos canalones son  una pieza de tubo producido en lona con goma flexible, mientras que otros son cilindros de metal articulados montados. El canalón de desnivel lleva el concreto directamente para la cimbra y los conduce hacia el fondo sin segregación. Su empleo evita el derrumbe de la lechada y del concreto sobre el acero de refuerzo o las laterales de la cimbra, el cual es dañino cuando se especifican superficies aparentes, también van aprevenir la segregación de las partículas de agregado grueso.

 

Carretillas, manuales y motorizadas: para transporte corto y plano en todo tipo de obra, especialmente donde la accesibilidad al área de trabajo es restricta. Son muy versátiles y por lo tanto ideales en interiores y en obras donde las condiciones de colocación están cambiando constantemente.

 

Esparcidores: usados para esparcir concreto en áreas grandes tales como pavimentos y losas de puentes. Con un esparcidor de tornillo, una mezcla de concreto de un balde o un camión se puede esparcir rápidamente sobre un área ancha con un espesor constante. El concreto esparcido tiene buena uniformidad de compactación antes de que se emplee la vibración para la compactación final.

 

Esteras (bandas, cintas) transportadoras: para transportar horizontalmente el concreto o a niveles más abajo o más arriba, normalmente se posicionan entre los puntos de descarga principal y secundario. Tienen alcance ajustable, desviador viajero y velocidad variable, sea hacia adelante o en reversa puede colocar rápidamente grandes volúmenes de concreto, aun cuando el acceso es limitado.

 

Mezcladoras de dosificación móviles: usadas en la producción intermitente de concreto en la obra o donde se necesite solo pequeñas cantidades. Es un sistema combinado de transporte, dosificación y mezclado para la dosificación rápida y precisa del concreto especificado, es operado por un solo trabajador.

 

Pistolas Neumáticas (concreto lanzado): usadas donde se van a colocar el concreto en sitios difíciles y en secciones con áreas grandes. Ideal para la colocación del concreto en formas libres de cimbra, en reparaciones en estructuras, en recubrimientos protectores, cubiertas delgadas y paredes de edificios con cimbras en una cara.

 

Tremie (tubo embudo): para colocación del concreto bajo el agua. Se le puede usar para verter el concreto en la cimentación u otra estructura bajo el agua.

(Kosmatka et. al. 2004)

 

El transporte del concreto para la construcción desde el camión mezclador a la formaleta se realiza mediante contenedores con vaciado de fondo, con carretillas o mediante bombeo a través de conductos metálicos. El principal peligro durante el transporte es la segregación. Los componentes individuales del concreto tienden a segregarse debido a su heterogeneidad. En el concreto humedecido en exceso y que permanece en contenedores o formaletas, los componentes de grava más pesados tienden a asentarse y los materiales livianos, particularmente el agua tienden a subir. Los movimientos laterales, como por ejemplo el flujo de las formaletas, tienden a separar el agregado grueso de los componentes finos de la mezcla. El peligro  de la segregación ha hecho descartar algunos medios de trasporte muy comunes tales como los vertederos y las bandas transportadoras, por otros que minimicen esta tendencia.

(Nilson, 1999)

 

El concreto colado in situ, en general, es llevado hasta el sitio por los conocidos camiones mezcladores o revolvedoras, con los grandes barriles giratorios. La mezcla se prepara en una planta dosificadora, donde el control de los materiales es cuidadosamente monitoreado. Sin embargo el transporte del concreto hasta el sitio, su mezcla adecuada en la revolvedora, su descarga y su colado en las cimbras, y el manejo para su colocación, terminación y curado dependen del nivel de responsabilidad y calidad de la mano de obra de las personas que realizan estas funciones. Ciertas condiciones del sitio, como son su ubicación y clima, pueden ser determinantes en el trabajo, el cual requiere que se tomen medidas extremas, en algunas situaciones, para controlar todas las etapas de proceso de producción.

(Parker, 2008)




El concreto deberá transportarse de la mezcladora al sitio de destino tan pronto como sea posible y por métodos que eviten segregación de los materiales, pérdida de los ingredientes o pérdidas en el asentamiento de más de 5 cm (2"). El concreto endurecido no se usará. El Contratista tendrá en cuenta las condiciones de acceso y de tráfico a la obra para que la mezcla cumpla con las condiciones exigidas. El Contratista someterá a la aprobación del Interventor, antes de iniciar los montajes de los equipos para la preparación de los concretos, el planeamiento, y características de los elementos para su transporte. Tanto los vehículos para transporte de concreto desde la mezcladora al sitio de destino, como el método de manejo cumplirá con los requisitos aplicables de la sección C-94 de la ASTM. La utilización del equipo de transporte no provisto de elementos para mezclar el concreto sólo se permitirá cuando así lo autorice por escrito el Interventor y cuando cumpla los requisitos establecidos en las antedichas especificaciones de la ASTM, ICONTEC, Código Colombiano para Construcciones Sismo-resistentes u otros decretos vigentes. El concreto se depositará tan cerca como se pueda a su posición final.

(Yago MdeV, 2010)

 

El concreto debe transportarse de modo que se prevenga la segregación y pérdida de materiales. Se emplean camiones concreteros, fajas transportadoras, canaletas metálicas, etc. Las fajas y canaletas deberán tener una pendiente que no favorezca la segregación o pérdida del concreto para lo cual deberán tener una inclinación que varíe entre 20" y 25". El concreto transportado por ellas deberá ser protegido contra el secado. Los camiones concreteros permiten trasladar el concreto a lugares alejados de la planta dosificadora, sin embargo, la mezcla no debe permanecer en él más de una hora y media, a menos que se tomen provisiones especiales. La colocación debe efectuarse en forma continua mientras el concreto se encuentra en estado plástico, evitando la formación de juntas frías. Los elementos monolíticos se colocarán en capas horizontales que no excedan los 50 cm. de espesor y que sean capaces de ser unidas por vibración. El objetivo principal de este proceso es evitar la segregación para lo que se hace uso de mangueras, chutes, etc.

(Harmsen, 2002)

 

Camión mezclador
Camión mezclador
Extendedora de tornillo
Extendedora de tornillo
Mezcladoras de Dosificación móviles
Mezcladoras de Dosificación móviles
Bandas transportadoras
Bandas transportadoras

Conclusión

 

El transporte del concreto es de mucha importancia ya que debe de ser el adecuado dependiendo de la distancia a la que será trasladado, normalmente se usan camiones mezcladores en los cuales el proceso de mezclado se lleva a cabo en ellos, o camiones agitadores que llevan el concreto completamente mezclado a su destino.