1.3 Mezclas en planta.


 

En todos los trabajos, excepto en los más pequeños, el mezclado se lleva  cabo en plantas especiales de proporcionamiento. Tolvas independientes proporcionan el cemento y las diferentes fracciones del agregado. Las proporciones se controlan por peso, mediante balanzas operadas manual o automáticamente y conectadas a las tolvas. El agua de mezcla se adiciona ya sea mediante tanques calibrados o medidores de agua.  El principal propósito del mezclado es producir una mezcla íntima entre el cemento, el agua, los agregados finos y gruesos y los posibles aditivos, y lograr así una consistencia uniforme para las distintas mezclas, esto se logra utilizando máquinas mezcladoras del tipo tambor rotatorio, el tiempo minuto de mezclado es de un minuto quince segundos para mezcladoras con capacidad inferior a 1m3, y con 20 segundos adicionales por cada 1/2m3 adicional. El mezclado puede prolongarse durante un tiempo considerable sin que se produzcan efectos adversos. Esta característica es particularmente importante con relación al concreto premezclado.  En grandes proyectos, particularmente los ubicados en el campo, con amplios espacios disponibles, se instalan y operan plantas de mezclado móviles en el sitio mismo de construcción. Por otro lado en construcciones urbanas congestionadas, en trabajos pequeños y con frecuencias en construcción de carreteras, se utiliza el concreto premezclado. Este concreto se mezcla en una planta estacionaria y se transporta al sitio de tres maneras:

1.   Mezclado completamente en la planta estacionaria y transportado en un camión agitador.

2.   Mezclado en tránsito, es decir, proporcionado en la planta pero mezclado en el camión mezclador.

3.   Mezclado parcialmente en la planta y terminando el proceso en el camión mezclador.

El concreto debe descargarse del camión mezclador o agitador hora y media después de agregar el agua a la mezcla.

(Nilson,  1999)

 

El concreto premezclado se dosifica y se mezcla fuera de la obra y se entrega en la construcción en el estado fresco y no endurecido. Se puede producir por uno de los siguientes métodos:

1.   El concreto mezclado en central se mezcla completamente en la mezcladora estacionaria y se lo entrega en un camión agitador, en un camión mezclador operado en la velocidad de agitación o en un camión no agitador.

2.   El concreto se mezcla parcialmente en la mezcladora estacionaria y el mezclado se completa en el camión mezclador.

3.   El concreto mezclado en el camión se mezcla completamente en el camión mezclador.

(Kosmatka,  et. al. 2004)

 

Los concretos premezclados son aquéllos cuya elaboración se efectúa en plantas especiales y son distribuidos a través de camiones concreteros. Son de mejor calidad que los concretos mezclados a pie de obra pues el control de calidad del mezclado es más riguroso. El tiempo mínimo de mezclado del concreto es función de la cantidad de mezcla a preparar y del número de revoluciones de la mezcladora. Se mide a partir del instante en que todos los ingredientes están en la máquina. Una especificación usual es la de un minuto por 0.7 m3 (=1 yarda") de concreto más un cuarto de minuto por cada 0.7 m3 adicionales. Sin embargo, el código del ACI requiere un tiempo mínimo de mezcla de un minuto y medio (ACI-5.8.3).

(Harmsen, 2002)

 

Se tienen dos categorías principales del concreto premezclado. En la primera, el mezclado se hace en una planta central, y el concreto mezclado es transportado, por un camión agitador que lo revuelve lentamente para impedir la segregación y el endurecimiento excesivo de la mezcla. Tal proceso se le conoce como mezclado en planta.

Concreto mezclado en tránsito. Aquí, los materiales se dosifican en una planta central pero se mezclan en un camión revolvedora ya sea en tránsito hacia la obra o inmediatamente antes de descargar el concreto. El mezclado en tránsito permite un trayecto más largo y menos vulnerable en costo de retraso, pero la capacidad de un camión usado como mezcladora es sólo 63 por ciento, o hasta menos, del tambor, mientras que para el concreto mezclado en planta es de 80 por ciento. Algunas veces el concreto se mezcla parcialmente en la planta central para aumentar la capacidad del camión agitador. El mezclado se termina a lo largo del recorrido.

(Naville, 1995)

Conclusión

 

Como su nombre lo indica son concretos elaborados en plantas espaciales en donde los agregados son dosificados por computadores según las características que deba de llevar el concreto para la construcción indicada. Es más utilizado normalmente en la obra ya que cuenta con un índice mayor de calidad.