1.1 Propiedades del concreto y sus componentes.


 

Concreto simple.

 

El aglutinante se compone de agua y cemento, cuya reacción química provoca el endurecimiento de la masa. El aglutinante se mezcla con algún agregado de modo que cubra las superficies y llene los huecos que hay entre las partículas del agregado. Para materiales como lechada de cemento, revoque y estuco, el agregado consiste en arena de grano fino. Para producir concreto, el tamaño del grano varía hasta la categoría de grava. El producto final es muy variable debido a la selección de dos componentes básicos individuales, las modificaciones en la mezcla, el manejo del fraguado y la posible adición de ingredientes especiales.

(Parker. E tal. 2008)

 

Es una mezcla de arena, grava, roca triturada u otros agregados unidos en una maza rocosa por medio de una pasta de cemento y agua. En ocasiones uno más aditivos se agregan para cambiar ciertas características del concreto, tales como la ductilidad, la durabilidad y el tiempo de fraguado. El concreto tiene una alta resistencia a la compresión y una muy baja resistencia a la tensión. El concreto reforzado es una combinación de concreto y acero en el que el refuerzo de acero proporciona la resistencia a tensión de que carece el concreto. El acero de refuerzo es también capaz de resistir fuerzas de compresión y se usa en columnas así como en otros miembros estructurales.

(MacCormac 2002)

 

Es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, después esta mezcla se endurece en formaletas (moldes) con la forma y dimensiones deseadas. El cemento y el agua interactúan químicamente para unir las partículas de agregado y conformar una masa solida. Es necesario agregar agua, además de aquella que se requiere para la reacción química, con el fin de darle a la mezcla la trabajabilidad adecuada que permita llenar las formaletas y rodear el acero de refuerzo embebido, antes de que inicie el endurecimiento. Se pueden obtener concretos en un amplio rango de propiedades ajustando apropiadamente las proporciones de los materiales constitutivos.

(H. Nilson 1999)

 

El concreto es un material compuesto que consiste esencialmente en un medio conglomerante dentro del cual se hallan ahogadas partículas lo fragmentos de agregados.

El agregado es un material granular, tal como la arena, la grava, la piedra triturada o la escoria de acero de alto horno. El termino agregado grueso, se refiere a las partículas mayores de 4.75mm y el termino agregado fino,  se refiere a las partículas menores de 4.75mm pero mayores de 75um. (Malla No. 200.) La grava es el agregado grueso que resulta de la desintegración natural y la abrasión de la roca. El termino arena es comúnmente utilizado para el agregado fino que resulta de la desintegración natural y de la abrasión de la roca o procesado de piedra caliza deleznable. El cemento es un material finamente pulverizado que no es en sí mismo conglomerante,  sino que desarrolla  esta propiedad como resultado de la hidratación.

Tipos de concreto clasificados por su resistencia.

  • Concreto de baja resistencia: menos de 20MPa (204kgf/cm2)
  • Concreto de resistencia moderada: de 20 a 40MPa (204 a 408 kgf/cm2)
  • Concreto de alta resistencia: más de 40MPa (408 kgf/cm2)

(Mehta e tal. 1998)

 

Propiedades del concreto.

 

Trabajabilidad.

La facilidad  de colocación, consolidación y acabado del concreto fresco y el acabado que resiste a la segregación se le llama trabajabilidad. El concreto debe ser trabajable pero los ingredientes no deben separarse durante el transporte y el manejo. El grado de trabajabilidad que se requiere para una buena colocación del concreto se controla por los métodos de colocación, tipo de consolidación y tipo de concreto. Los diferentes tipos de colocación requieren diferentes niveles de trabajabilidad. Los factores que influyen en la trabajabilidad del concreto son: 1.- el método y la duración del transporte. 2.- cantidad y características de los materiales cementantes. 3.- consistencia del concreto. 4.- tamaño, forma y textura superficial de los agregados finos y gruesos. 5.- aire incluido. 6.- cantidad de agua. 7.- temperatura del concreto y del aire. 8.- aditivos.

 

Resistencia.

La resistencia a la compresión se puede definir como la medida máxima de la resistencia a carga axial de especímenes de concreto. Normalmente se expresa en kilogramos por centímetros cuadrados (kg/cm2) a una edad de 28 días.

 

Permeabilidad y estanquidad.

El concreto usado en estructuras de retención de agua o expuestas a condiciones del tiempo u otras condiciones severas de exposición deben ser casi impermeables. La estanquidad (hermeticidad) es normalmente conocida como la habilidad del concreto en retener el agua sin escurrimiento o escape visible. La permeabilidad es la cantidad de agua que migra a través del concreto, mientras que el agua está bajo presión o la habilidad del concreto en resistir a la penetración del agua u otra sustancia (líquidos, gases o iones). Generalmente, la misma propiedad que hace al concreto menos permeable también lo hace mas estanco.

 

Durabilidad.

La durabilidad del concreto se puede definir como la habilidad del concreto en resistir a la acción del ambiente, al ataque químico y a la abrasión, manteniendo sus propiedades de ingeniería. Los diferentes tipos de concreto necesitan diferentes durabilidades, dependiendo de la exposición del ambiente y de las propiedades deseables. Los componentes del concreto, la proporción de estos,  la interacción entre los mismos y los métodos de colocación y curado determinan la durabilidad final y la vida útil del concreto.

(H. Kosmatka 2004)

 

Conclusión:

El concreto es un material, compuesto por arena, grava, cemento, agua y otros aditivos. Que juntos reaccionan químicamente logrando una masa rocosa. Es usado principalmente en las obras civiles ya que una vez que esta masa endurece adquiere  propiedades como  trabajabilidad, resistencia, permeabilidad, durabilidad etc. que son necesarias  para la construcción.